CORREDOR NORTE DEL FRIERO.

El sábado 10 de abril hacemos este espectacular corredor Ana, Rebeca, Juan Carlos y Dany.  Salimos de madrugada desde Cordiñanes (860m),a 2 km de Posada de Valdeón, en la montaña leonesa de Picos de Europa. Con la luz de los frontales  subimos por el curioso camino tallado en la roca y  luego  un bosquecillo de hayas hasta la Vega de Asotín (1300m), donde empieza a amanecer un día claro.       

 Calzados ya de crampones, polainas y demás, emprendemos la primera pala de nieve que nos lleva al corredor, donde quedaremos encajonados entre sus paredes rocosas. A partir de aquí son 1.100m de longitud (el corredor más largo de España) con una pendiente de 45º a 60º y tres resaltes de unos 80º.  Sólo llegamos a utilizar la cuerda en el tercer resalte, donde está un poco más delicado, ya que nos encontramos con muy buenas condiciones de nieve y hielo en todo el corredor. También pasamos entre un bloque empotrado que forma un túnel de nieve muy chulo.

   

 Así, tras varias horas de esfuerzo y disfrutando del ambientazo del corredor, ascendemos la última empinada pala  que separa el hombro de la cumbre, a la que llegamos por una bonita arista. A mediodía estamos en la Torre del Friero 2.445 m y con el magnífico día que hace podemos disfrutar tranquilos de las vistas de Picos. La bajada la haremos bordeando las paredes del Friero para volver a la  Vega de Asotín, y de aquí de nuevo a Cordiñanes.